CONTACTO

Especialidades de la oftalmología

 

El médico oftalmólogo es el especialista en las enfermedades de los ojos y de la vista. Él previene, diagnostica y trata las enfermedades de los ojos. Todos debemos acudir a un oftalmólogo para que revise los ojos y la vista, una vez al año.

 

Oftalmólogos especialistas en:

 

Retina. Este especialista es el encargado de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de la retina y el vítreo. La retinopatía diabética es una enfermedad frecuente entre las personas con diabetes, que puede disminuir la calidad de la visión y hasta ocasionar ceguera. La degeneración macular es otra de las enfermedades que trata el especialista en retina, se trata de una enfermedad del adulto mayor que afecta la visión central.

Consulte a su médico oftalmólogo una vez al año

 

Córnea y Cirugía Refractiva. La visión borrosa, o distorsionada, la inflamación y el enrojecimiento son causas suficientes para buscar a este especialista. Las principales enfermedades que atiende son queratocono (córnea en forma de cono), queratitis (puede ser inflamación, enrojecimiento o infección de la córnea), úlceras bacterianas o virales. El tratamiento de estas enfermedades suele ser farmacológico y ocasionalmente pueden requerir cirugía.

 

Glaucoma. La visión periférica, o lateral, se ve disminuida, inicialmente casi no se nota y posteriormente la visión central se empezará a perder. La causa es el aumento de la presión intraocular, que generalmente no da síntomas y en algunos casos puede haber visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, o halos de arcoíris alrededor de las luces brillantes. Los mayores de 60 años son los más propensos a padecer glaucoma, los que tengan antecedentes familiares y los diabéticos, deben buscar la atención de estos especialistas en glaucoma.

 

Cirugía de Catarata. Este especialista puede ayudarle a recuperar la visión mediante una cirugía para retirar el cristalino opaco, o catarata, del ojo. Se trata de una cirugía ambulatoria, o sea que no requiere de hospitalización. Si su visión es borrosa, opaca, los colores parecen desteñidos, no ve bien de noche, o ve doble, busque a su médico oftalmólogo, o especialista en cirugía de cataratas, el puede ayudarle a cuidar su vista.

 

Neuro-oftalmología. Este especialista estudia el sistema óptico y la red de conexiones neuronales, esto es: una córnea clara, cristalino transparente, retina sana y el correcto funcionamiento del nervio óptico y corteza cerebral. Para quienes perciban pérdida de la visión, visión doble, anormalidades en el movimiento de los ojos, infección o inflamación, debe visitar al especialista. A través de un examen ocular se puede diagnosticar diabetes, hipertensión arterial, trastornos tiroideos, tumores o infecciones sistémicas.

 

Visión Baja. La pérdida de la agudeza visual y, o del campo visual, son la especialidad de estos oftalmólogos. Generalmente los pacientes refieren dificultad o imposibilidad de realizar tareas cotidianas. El tratamiento puede ser con medicamentos y algunos pacientes pueden requerir cirugía o anteojos.

 

 

Oftalmología Pediátrica. Estos especialistas atienden a niños con problemas de aprendizaje o dificultad para leer, pues han estudiado las enfermedades oftalmológicas de los niños. Es el oftalmólogo de los niños.

 

Enfermedades Inflamatorias Oculares. Estos especialistas previenen, diagnostican y tratan personas con inflamación ocular, los procesos inflamatorios pueden deberse a infecciones, procesos autoinmunes y otras no identificadas. Ellos pueden identificar: diabetes, hipertensión, VIH/SIDA, artritis reumatoide, espondiloartritis anquilosante, lupus, sífilis y tuberculosis, entre otras enfermedades. Es común que estos médicos traten a sus pacientes con la intervención de otros especialistas.

 

Estrabismo. Esta especialidad atiende a pacientes con pérdida de paralelismo de los ojos. Esta falta de alineación hace que los ojos apunten en diferentes direcciones, puede afectar siempre al mismo ojo, o los dos pueden desalinearse. El dolor de cabeza, fatiga ocular, incapacidad de leer cómodamente, fatiga al leer y visión temblorosa, son síntomas comunes. El tratamiento puede ser con terapia visual o cirugía. Consulte a su médico lo antes posible.

 

Ultrasonografía en Oftalmología. La ecografía, ultrasonografía o ultrasonido ocular es una prueba de imagen que muestra el interior del ojo, parte de la órbita y de los tejidos alrededor del ojo. La prueba es cómoda para el paciente y sólo dura unos minutos. Esta prueba sirve para diagnosticar lesiones en el globo ocular y sus estructuras anexas, cuando no se puede visualizar directamente la retina u otras estructuras. Consulte a su médico oftalmólogo, él sabrá si usted necesita alguna prueba.

 

Cirugía de Catarata Manual de Pequeña Incisión. La catarata debido al envejecimiento ocasiona que el cristalino se torne turbio, y es la causa más común de ceguera en el mundo. Esta deficiencia visual puede ser tratada por este especialista, consulte a su médico oftalmólogo, el sabrá que debe hacer usted para recuperar su agudeza visual.

 

Cirugía de Órbita, Párpados y Vías Lagrimales. Algunas de las enfermedades que trata este especialista son ptosis palpebral (caída del párpado), lagoftalmía (incapacidad de cerrar completamente el ojo), orzuelo (bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado, Chalazión (inflamación del párpado), blefaritis (inflamación del párpado en la parte donde crecen las pestañas), epífora (lagrimeo abundante y constante).

 

No confundir optometrista con oftalmólogo

En las ópticas usted recibe atención de técnicos en optometría, ellos miden la calidad visual y le recomiendan lentes graduados para corregir la calidad de su vista.

 

El médico oftalmólogo, es especialista en enfermedades de los ojos, que estudió 4 años de la carrera de medicina, 4 años de la especialidad en oftalmología, más 2 años para una de las especialidades arriba enlistadas.

Por esta razón le recomendamos buscar la atención de un médico oftalmólogo si usted empieza a sentir dificultad para ver o percibe alteraciones de la calidad de su vista.

 

Busque y consulte a un médico oftalmólogo para el cuidado de sus ojos.

 

 

Políticas

Política de privacidad

Política editorial

Términos y condiciones de uso

Aviso de privacidad

Acerca de nosotros

Contacto

Nuestros servicios

© 2011 - 2018 Escuela Mexicana de Prescripción Médica S. de R. L. de C. V. - Todos los derechos reservados

La Escuela Mexicana de Prescripción Médica no brinda consejos médicos, diagnósticos ni  tratamientos.